viernes, agosto 06, 2010

De 3 este es el 2do

Ya antes había experimentado pertenecer a un club de lectura, incluso a un club literario (que no es lo mismo.. creo{Club entre Voces}), pero la verdad es que desde hace unos meses estoy participando en un nuevo club llamado “Ruminaciones Colectivas”. La idea es sencilla, leer un libro o cuento y juntos ver que nos pareció. El tiempo de lectura es de 20 o 30 días, nunca es el mismo y además, uno de los integrantes del club, en cada sesión, nos lleva 3 películas del genero Cine de arte (puras movies rarísimas, algunas muy buenas como Stalker y otra no tanto (no diré nada de nombres para que no se ofenda nadie), las cuales también discutimos. Otro aspecto interesante es que en cada reunión cambiamos de sede (bar la catrina, la casa de la 9, el lugar del nopal y un café llamado el grafógrafo)

Pero lo interesante no es esto, sino que todos integrantes tienen muy pocas en común, han estudiado carreras diferentes, trabajan en cosas diferentes, las formas de vestir y de entender al mundo son tan diversas y diferentes que hacen de este grupo un concepto original y especial. Soy el único en el grupo que estudio Literatura y sin embargo todos leen, leen de verdad sin temor de lo que leen o sin importar si entienden o no, es como un ejercicio sobre la percepción del arte en si mismo.

En nuestra ultima reunión abordamos a Borges y alguna movies rusas,,, y cuando llegue a al café donde sería nuestra reunión, me di cuenta que estas cosa me llenan el alma de felicidad, que me siento vivo cuando estoy leyendo y discutiendo sobre estos temas. Me tacharan de Snob o pretencioso pero la verdad es que todo este tiempo que me aleje de las letras, de las discusiones literarias/filosóficas, de todos estos lugarcitos escondidos de la ciuadad donde aun se puede encontrar cultura sin lucro, donde uno se puede tomar un café por 10 pesos y fumar dentro del establecimiento y entre el humo leer un poema o un fragmento de un libro…. Me hace sentir que estoy vivo.

Recordé que hace como 10 años alguien me pregunto ¿como te ves dentro de 40 años? Y conteste que me miraba viviendo en Michoacán, en una librería que era a la vez mi casa. Fumando y tomando café… espero algún día morir así.

No hay comentarios.: